Programas

Re-lanzamos el proyecto de Radio con este programa en el que Santiago Monasterio, referente de nuestro equipo de Comunicación, invita a diferentes personas involucradas con el proyecto -directivos, docentes, alumnos y ex-alumnos-.

En esta ocasión, nos van a acompañar Corina Massía, directora general de la Institución, el alumno de 5° año, Benjamín Garciarena, y los ex-alumnos Matías De Elía y Justo Goñi.

Sobre el arcoiris – Nivel Primario ISMT 2021
Versión adaptada por el equipo de música del ISMT para los alumnos de 1º a 7º grado. ¡Agradecemos al nivel primario, al equipo de música y al equipo de comunicación!

///

EXPO SMT 2021: Proyecto NEUROCIENCIAS Y ADICCIONES – 3er año
El proyecto consiste en investigar sobre las distintas sustancias químicas que actúan sobre el sistema nervioso, interfiriendo con los neurotransmisores y circuitos específicos de redes neuronales, como el sistema límbico dopaminérgico “de recompensa”, generando cambios de comportamiento, adicciones de diverso grado y alteraciones en el SNC que terminan generando problemáticas diversas como la tolerancia y el síndrome de abstinencia. La investigación contempla no solo los efectos químicos sobre el cerebro y los mecanismos moleculares y fisiológicos implicados a partir de las interacciones químicas, sino también las consecuencias psicosociales para el individuo y su entorno, así como el impacto a corto, mediano y largo plazo asociado a estas conductas y la forma de revertirlas, prevenirlas y modificarlas.

00:06 – Antidepresivos y ansiolíticos
02:02 – Alcoholismo
04:52 – Analgésicos
07:01 – Anfetaminas y drogas sintéticas
08:42 – Crack y cocaina
10:15 – Marihuana
11:54 – Nicotina y cafeína
14:40 – Opioides

Presentamos los afiches que realizaron para concientizar:

///

ENTREVISTA ENTRE JOVENES AGUSTINOS 2021
Agostino Liotti, Francisco Racioppi y Juan Cruz Sanz de 3er año realizaron, con la colaboración de Fray Maximiliano Ramirez Royano, una entrevista a cuatro estudiantes de colegios agustinos de Perú.

Del Colegio San Agustín de Lima participó Piero Marco Solier, del San Agustín de Chiclayo, Yvanna Chanduvi Salazar y Brad Pelaez Heredia, y de Nuestra Señora del Consuelo, Gabriel Villafuerte Granda.

En esta oportunidad los chicos pudieron compartir un gran momento, conociendo a través de diferentes instituciones los mismos valores y carisma de la Orden de San Agustín.

Queremos agradecerles muy especialmente por su tiempo y su participación. Agosto 2021.

///

ENTREVISTAS EXPO SMT 2019

Entrevista a Gonzalo Barbieri
En este programa, conducido por Bautista Beltran Costa y Benjamin Pereira, charlamos con Gonzalo Barbieri sobre su recorrido laboral previo al lugar que ocupa actualmente como profesor de economía en el colegio.

///

Entrevista a Juanchi Lopez y Adriana Palma
En este programa de la EXPO SMT 2019 entrevistamos a Juanchi Lopez y Adriana Palma, quienes nos cuentan como viven los proyectos de Saldías y Apoyo escolar.

///

Entrevista a Maru y Cori
En este programa entrevistamos a Mariana y Corina, psicóloga y psicopedagoga del equipo de orientación del colegio y nos cuentan sobre Emocionarte, el espacio que presentaron en la EXPO SMT 2019 que muestra el trabajo que se hace sobre las emociones con los chicos.

///

Entrevisa a Alejandro Bellorini
En este programa charlamos con Ale Bellorini, y nos cuenta como vivió la misión a San José y la EXPO SMT 2019.

///

Entrevista a Elisabet Ferrante
En este programa entrevistamos a Elizabeth Ferrante, directora general del colegio, y hablamos sobre su historia y camino en el ISMT a lo largo de estos años.

///

Entrevista a alumnos de 4to, 5to y 7mo grado
En este programa entrevistamos a Bautista Granados y Juan Cruz Aguilar (4to grado), Bautista Martinez Tanoira (5to grado) y Tomas Díaz, Francisco Dellepiane y Belisario Lastra (7mo grado). Los chicos nos cuentan sobre los proyectos que expusieron en la EXPO SMT 2019 y los de 7mo sobre que esperan sobre su paso a la secundaria.

///

Entrevista a Lucia y Juana – catequistas de confirmación
Lucia y Juana forman parte del grupo de catequistas de confirmación y nos cuentan sobre como vivieron la preparación, los encuentros, dinámicas y reflexiones de este proceso a lo largo del año.

///

Entrevista a madres y padres del colegio
En la EXPO SMT 2019 tuvimos la oportunidad de entrevistar a madres y padres del colegio, entre ellos a Laura, madre de Lucas, junto con Mario y Laura, padres de Bautista Di Stefano.

///

Entrevista Alegoría de la cueva
En la EXPO SMT 2019 entrevistamos a Luca BegHer y Santiago Schena integrantes de Alegoria de la cueva, quienes nos cuentan sobre los inicios, anécdotas, actualidad de la banda y tocan en vivo “Tirado” (min 21:10) y “Hombre de sangre gris” (min 39).

///

Post-misión San José 2019
En este nuevo episodio de Nuestro Mundo, los chicos de 4to y 5to año relatan su experiencia en la Misión de San José 2019. Reflexionan juntos sobre lo vivido en este viaje y comparten algunas de sus historias. Con Nico Tordomar, Manu Díaz, Tim Bloch, Fran Boto, Bauti Beltrán, Santi Bottiroli, Luca Begher y Pipe Blanco

//

Semana Santa: Mi Cristo roto
En el mes de Abril celebramos Semana Santa y desde el colegio nos preparamos para vivirla. Junto con los niños recreamos una obra, llamada “Mi Cristo roto”. Por medio de esta obra, vamos a ir reflexionando los momentos en que nuestro Cristo sufre hoy, entre nosotros, por eso escuchala con atención y que la disfrutes.

///

Testimonios Misión a San José 2018 (Parte 1)
En este primer programa de Nuestro Mundo, Santiago Bottiroli, Manu Díaz, Juan Miguens, Tim Bloch Bindi y Pedro Conte Grand nos cuentan como fue su experiencia en la misión en San José, Catamarca. Año: 2018.

///

Testimonios Misión a San José (Parte 2)
En este segundo programa de Nuestro Mundo, conducido por Pía Costabel y Sebastián Alliger Martín, Bautista, Marcos, y Tomás, alumnos de 4to año del SMT, comparten con nosotros de qué se trata la misión para ellos y cómo vivieron esta experiencia. Año: 2018.

///

Entrevista a Juan Fonseca: La vocación
En este nuevo programa de Nuestro Mundo conducido por Pía Costabel y Sebastián Alliger invitamos a Juan Fonseca, jefe de preceptores de secundaria en el SMT, para reflexionar sobre la vocación.

///

Entrevistas EXPO SMT 2018: Maria Julia Parisio
María Julia nos cuenta sobre experiencia por el SMT junto con los proyectos sociales que se llevan a cabo y su relación en cada uno de ellos.

///

Entrevistas EXPO SMT 2018: Guido Maciel
Con Guido, alumno de 2º año hablamos sobre su experiencia en la escuela de fútbol de Saldías, como también de otras propuestas del colegio como la misión y el voluntariado en Balvanera. Año 2018.

///

Entrevistas EXPO SMT 2018: Gloria Rossi
Gloria, mamá de Juan Ignacio (1º grado) y Eugenio (4º grado) comparte con nosotros cuales fueron las prioridades que tuvo en cuenta al momento de elegir el colegio para sus hijos y nos cuenta su experiencia en la expo SMT. Año: 2018.

///

Entrevistas EXPO SMT 2018: Zenón de Urquiza
Zenón, alumno de 2º año del colegio nos cuenta su opinión sobre los proyectos sociales que se llevan a cabo como la escuela de fútbol de Saldías y el apoyo escolar en Balvanera, entre otros. Año: 2018.

///

Entrevistas EXPO SMT 2018: Juliana y Verónica
Juliana, madre de Augusto (1ºgrado), Gonzalo (2º grado) y Pedro (5º grado) y Verónica comparten con nosotros por qué eligieron el SMT, y además conversamos sobre los proyectos sociales del colegio.

///

Entrevistas EXPO SMT 2018: Ivan Caderoso
Iván es el padre de Santiago (3º grado) y nos cuenta cuál es su relación y opinión con respecto al colegio y a las formas de enseñanza actuales.

///

Entrevistas EXPO SMT 2018: Martín Martorel
Martín es el padre de Blas (1º grado) y Dante (7º grado) y comparte con nosotros como fue su primera entrevista en el colegio, por qué lo eligieron para sus hijos y que opina sobre los proyectos sociales. Año: 2018.

///

Entrevistas EXPO SMT 2018: Germán, Benito y Santiago
Benito y Santiago son alumnos de 4to grado del colegio, Germán es preceptor de los chicos y nos cuentan su opinión sobre los proyectos sociales, entre ellos la misión, que expectativas tienen y cómo se involucran en relación a este tema. Además, conversamos sobre la muestra y como fue el proceso de los trabajos que expusieron. Año: 2018.

///

Entrevistas EXPO SMT 2018: Laura Moyano
Laura Moyano es la madre de Félix (alumno de 3ºB) y nos cuenta que tuvieron en cuenta en el momento de elegir el colegio, junto a su opinión de los proyectos sociales. Año: 2018.

///
Entrevistas EXPO SMT 2018: Patricia Vega
Patricia es docente del colegio desde hace 20 años, también coordina el proyecto de Eco-responsables y nos cuenta cómo fueron sus comienzos, su proceso, los objetivos del mismo y cómo se fue implementando en el colegio a lo largo de estos años.

///

Entrevistas EXPO SMT 2018: madre de Juan Pedro y Andrés Sierra
En la Expo SMT abrimos el colegio a las familias para poder mostrar el trabajo que los chicos y docentes realizan durante todo el año. Ella nos comparte su sensación y opinión en relación a los trabajos de los chicos que pudo visitar durante la exposición. Año: 2018.

///

Entrevistas EXPO SMT 2018: Viviana Codino
Viviana es la coordinadora del departamento de inglés y compartimos su mirada con respecto a los proyectos sociales que se llevan a cabo en las diferentes áreas junto con los proyectos de inglés en la exposición, entre otros trabajos realizados por los alumnos en esta muestra. Año 2018.

///

Entrevistas EXPO SMT 2018: Sonia, Benito Rigal, Maria Eugenio Piaggo, Luis Rigal
Entrevistamos a Sonia (maestra de 2do y 5to grado), Benito (alumno de 4to grado) y sus padres Luis Rigal y Maria Eugenia Piaggo que compartieron con nosotros su experiencia en el SMT. Año: 2018.

///

Entrevistas EXPO SMT 2018: Elena Braga
Elena forma parte del grupo de acción social, y nos cuenta sobre los preparativos, las donaciones, comidas, los premios, subastas, las rifas y en qué consiste la kermesse: el evento del colegio y de toda la comunidad.

///

Entrevistas EXPO SMT 2018: Lula Denham
Entrevistamos a Lula Denham, mamá de Tobi, Marcos (alumnos) Andy e Ian, (ex-alumnos), que nos cuenta su opinión sobre la exposición y nos cuenta sobre la importancia del lugar que ocupa la acción social en el colegio y la preparación y ayuda que se necesita para armar la kermesse que se lleva a cabo todos los años para juntar fondos a beneficio de estos proyectos sociales.

///

Entrevistas EXPO SMT 2018: Macarena de Torres y Manuel Lastra
En la Expo SMT abrimos el colegio a las familias para poder mostrar el trabajo que los chicos y docentes realizan durante todo el año. En este episodio entrevistamos a Manuel Lastra y Macarena de Torres (padres de alumnos del colegio) y charlamos sobre su historia, su relación con el SMT y los proyectos sociales. Año 2018.

///

Entrevistas EXPO SMT 2018: Marcela Olivera y Virginia Chiesa
En este programa nos acompañan Jeronimo Pereira, Manuel Díaz, Juan Miguens, Santiago Bottiroli (alumnos de 4to año) junto con Marcela Olivera (profesora de Lengua) y Virginia Chiesa (profesora de tecnología) quiénes nos cuentan como fueron las diferentes etapas del proceso de diseño realizado con la impresora 3D: adaptación de cuentos en braille y escritura de guiones de teatro para chicos no videntes, entre otros trabajos realizados en el colegio. Año: 2018

///

Entrevistas EXPO SMT 2018: Adriana Palma y Maria Luque
En la Expo SMT abrimos el colegio a las familias para poder mostrar el trabajo que los chicos y docentes realizan durante todo el año. En este contexto, entrevistamos a Adriana Palma y Maria Luque, docentes del colegio San Martín de Tours quienes nos contaron sobre los proyectos de tecnología, el servicio social, apoyo escolar, y como fue el detrás de escena de la exposición organizada por todos los que forman parte del colegio.

///

Entrevistas EXPO SMT 2018: Alejandro Bellorini
Entrevistamos a Alejandro Bellorini y nos cuenta cómo conoció el SMT, su relación con la misión, la gira de fútbol de padres, retiro de padres, entre otros eventos relacionados con el colegio y la parroquia.

3º temporada – 2021

Programa 04: Proyecto huertos urbanos
Los chicos de 5to grado nos cuentan sobre el Proyecto Huertos Urbanos, que fue realizado en el aula de 5B y llevado a participar del concurso internacional “Alrededor de Iberoamérica 2021”, organizado por Veolia America Latina e Iberia, en alianza con la organización de estados americanos. ¡Escucha sus ideas! Septiembre 2021.

///

Programa 03: Concurso de Educación Ambiental
En este programa, los alumnos de 5to grado nos cuentan sobre su participación en el concurso de educación ambiental, organizado por la empresa VEOLIA. Julio 2021.

///

Programa 02: Día mundial del Medio Ambiente
En este nuevo programa de Eco-responsables, los alumnos de 6to grado prepararon un juego de preguntas y respuestas sobre el día mundial del medio ambiente que cada año se celebra el 5 de Junio.Junio 2021.

///

Programa 01: Día de la Tierra
En este programa, los alumnos de 6to grado nos cuentan sobre uno de los días más especiales para concientizar qué es el medio ambiente y algunas sugerencias para cuidarlo. Junio 2021.

2º temporada – 2019

Programa 02: El consumo de los recursos naturales

En este nuevo programa Alvaro Crespo, Justo Ferrario y Joaquín Aguilar nos cuentan sobre el cuidado de los recursos naturales, el agotamiento de los mismos, qué podemos hacer para preservarlos, y su opinión sobre el incendio del Amazonas. Septiembre 2019.

///

Programa 01 : Día mundial del medio ambiente

La lucha contra la contaminación del aire es la protagonista del Día Mundial del Medio Ambiente en el 2019. Por este motivo, con Justo Ferrario, Miguel Loprete, Joaquín Aguilar y Alvaro Crespo charlamos sobre como podemos accionar para enfrentar este tema, uno de los mayores desafíos ambientales para la salud humana. Julio 2019.

///

1º temporada 2017/2018

Programa 01: La historia del proyecto Eco-responsables en SMT
¿Cuáles fueron los pasos para conformar Eco-responsables SMT? Joaquín Figueroa, Bautista Marconi y Joaquín Manesi nos cuentan los comienzos de este proyecto. Los alumnos de 4to grado acompañados por su docente Patricia Vega comenzaron a trabajar sobre este tema en el año 2011, con ellos conversamos sobre el paso a paso del proceso que tuvieron que atravesar, empezando por charlas, afiches, y folletos para generar conciencia en cada uno de nosotros. Año: 2017.

///

Programa 02: Latas y más latas
En este nuevo episodio nos acompañan Santiago Pereira Redondo, Carlos Bustos y Nicolás Fernandez Guedes. El mercado de consumo de latas en Argentina está creciendo a un ritmo sostenido. Por este motivo, los chicos nos cuentan las consecuencias que podría haber tras el uso desmedido del aluminio ya que es uno de los metales más utilizado en el mundo tras el hierro y el acero. Por eso nos preguntamos…¿Qué hacemos con las latas? Año: 2017.


///

Programa 03: Papel y cartón, un solo corazón.

¿Sabías que cada hoja de papel blanco que utilizamos necesita mas de un litro de agua para su fabricación? Bautista Marconi, Felipe Granados y Charlie Jones nos cuentan sobre el proceso de fabricación del papel, y nos informan sobre datos de consumo específicos de la población para entender y preguntarnos sobre el compromiso y la relación con los productos que consumimos día a día. Año: 2017.

///

Programa 04: Plásticos, ¿Amigos o enemigos?
¿Sabías que ocho millones de toneladas de plástico acaban en los mares y océanos anualmente? Joaquin Figueroa, Felipe Granados y Tomás Aufiero nos invitan a reflexionar sobre estas situaciones a partir de datos concretos sobre la situación actual. Por eso, nos recomiendan qué deberíamos hacer para utilizar de una manera adecuada el plástico que nos rodea en nuestra vida cotidiana. Se calcula que para el 2020 se usará un 900% más plástico que en décadas anteriores, el tema pasa por el cuidado y la responsabilidad de cada uno de nosotros. Año: 2017.

///

Programa 05: Algunos consejos

En este nuevo episodio, con Joaquín Fuigueroa, Santiago Sarapura y Bautista Marconi repasamos algunos consejos como la utilización de los cestos, el significado de las tres “R”, y además, nos hacemos preguntas sobre las conductas en nuestra vida diaria. Año: 2018.

///

Programa 06: La basura en la ciudad
¿Sabías que en la Argentina se genera una tonelada de basura cada dos segundos? Joaquin Figueroa, Santiago Sarapura y Bautista Marconi, nos informan sobre los porcentajes de los residuos que utilizamos en la ciudad de Buenos Aires y cómo la falta de medidas puede llegar a perjudicarnos. Por este motivo, a partir de estos datos nos invitan a tomar conciencia para empezar a cambiar las conductas en cada uno de nosotros. Año: 2018.

///

Programa 07: La historia del plástico
Hoy en día, los plásticos están presentes en cada hogar, oficina, fábrica o industria. Por este motivo, en este episodio Nicolás Lopez Conde, Dante Rigadulla, Juan Cruz Falduto, Bartolomé Tisera y Tomás Paladino nos cuentan sobre los orígenes del plástico, cómo fue evolucionando a lo largo de la historia, y el lugar que ocuparon en el mundo al reemplazar otros materiales como la madera, el cartón, el vidrio, hasta llegar al lugar que ocupan actualmente. Año: 2018.

///

Programa 08: Producción de plástico
Imaginar un mundo sin plástico resulta imposible en nuestros días. Casas, calles, oficinas, y hasta nuestra propia ropa están compuestos de este material. Nicolás Lopez Conde, Pedro de Rizo, Dante Rigadulla, Francisco Andrés, Juan Bautista Duvé, Tomás Paladino nos cuentan cómo fue la producción de plástico desde que se inventó hasta la actualidad.

///
Programa 09: Experiencia Expo SMT 2018
A partir de la EXPO SMT 2018, Dante Rigadulla, Juan Duvé, Pedro de Rizo y Francisco Andrés nos cuentan sobre la preparación de la expo, cómo surgió la idea y qué es lo que se trabajó durante todo el año para llegar a la exposición.

Programa 01: ¿Cómo comenzó el proyecto antibullying en SMT?
En este primer episodio de Iguales a Nadie, leemos “No somos irrompibles” (Elsa Borneman, 1981), introducimos el concepto de Bullying y realizamos una entrevista a Corina Massia (Psicopedagoga) y Mariana Bianculi (Psicóloga), quienes nos cuentan como comenzaron con este proyecto en el colegio.

///

Programa 02: Testimonio egresados 2018
En este episodio de Iguales a Nadie, conducido por María Luque, entrevistamos a Ciro Valencio, Juan Larocca, Manuel Llach, Federico Ambrosius y Santiago Monasterio (alumnos de 5to año) que nos cuentan su testimonio y la relacion que tuvieron con el proyecto durante su camino por el SMT.

///

Programa 03: La amistad y la alegría
A partir de la entrevista del episodio anterior con los chicos de 5to año (egresados 2018), rescatamos dos valores: la amistad y la alegría. En este episodio, compartimos una entrevista con Viviana Codino y Pía Costabel quienes nos cuentan su opinion sobre estos valores. Además, compartimos un articulo que nos plantea las siguientes preguntas: ¿Estamos enseñando el respeto por el prójimo a nuestros hijos? ¿Qué le decimos a un niño, que lejos de ser víctima, ha comenzado a ser agresor? ¿A quién acudimos?

///

Programa04: Las virtudes
¿Le doy a cada uno el valor que tiene? ¿Respeto la realidad del otro? ¿Soy capaz de reconocer en el otro virtudes que pueden ayudarme a ser mejor persona? ¿Tolero a alguien que me diga que hice algo mal? ¿Cómo reacciono? En este episodio nos acompaña Miguel Brito, comunicador social que trabaja con la comunidad agustina, con quien reflexionamos los distintos lemas que forman parte del proyecto de antibullying en el SMT.

///

Programa 05: Un programa por la vida
En este episodio entrevistamos a Solange Gasquet (directora de estudios de secundaria), y cuatro chicos de 2do año: Roberto Echeverría, Guido Maciel, Matías de Elía y Bautista Ortiz quienes nos cuentan la experiencia que tuvieron con respecto a diversas charlas que tuvieron en el colegio y su posición en relación al proyecto de ley sobre la despenalización del aborto. Además charlamos con la licenciada Stella De Vita, que trabaja en el equipo de orientación psicopedagógica del colegio, sobre las distintas situaciones que implica la ley.

///

Programa 06: La empatía
Si pudiéramos mirar al otro y entender los desafíos a los que cada uno se enfrenta a diario, todo sería diferente. Nos preguntaríamos tantas cosas antes de hablar o de hacer algo; la gentileza, la tolerancia, la paciencia, el cuidado, serían moneda corriente en nuestro día a día. A veces, lo que la persona necesita no es una mente brillante, sino simplemente un corazón que lo sepa escuchar ¿Es tan simple ser un corazón que escuche? En este episodio nos acompaña un grupo de chicos del nivel primario: Benito (4to), Alvaro (6to), Coco (7mo), Juanchi (5to) y Simon (7mo) con quienes compartimos un espacio para charlar sobre este tema.

///

Programa 07: Decálogo Antibullying SMT
En este episodio compartimos el decálogo de antibullying del SMT, el cual nos recuerda todos los lemas que trabajamos durante estos cinco años del proyecto en el colegio, entre ellos: “Si no haces nada sos parte”, “La buena convivencia la hacemos entre todos”, “No te enredes en la red, hablemos de frente” . Junto con los chicos de séptimo grado Felipe, Tomás , Ignacio, Joaquín y Juan Cruz , quiénes recientemente volvieron de su viaje de estudios, conversamos sobre la importancia de llevar estos conceptos a la práctica en la vida diaria.

///

Programa 08: Que nada te impida ser vos mismo
“Que nada te impida ser vos mismo” fue el lema elegido por el equipo antibullying para acompañarnos durante el 2018. En este episodio nos visitan Luciano (2do B), Simón (2do A), Segundo (3ro B), Lucas (3ro) y charlamos sobre el significado del lema, con el fin de comprenderlo, interiorizarlo y llevarlo a la práctica.

///

Programa 09: Jornada Antibullying en Pilar 2018
Benja, Bautista, Simón (5to grado), Valentino , Tomás, Matías y Benja (7mo grado) vinieron a la radio para compartir y contarnos lo que vivieron en la jornada antibullying, llevada a cabo en el campo de deportes del SMT en Pilar. Entre otras cosas, nos narraron un fragmento de la película “Metegol” y también conversamos acerca de un cuento que leyeron, escrito por Martin Torrada, profesor de prácticas del lenguaje de los chicos de 7mo.

///

Programa 10: ¿Cómo fue tu paso por primaria?
En este episodio, algunos chicos de séptimo grado: Jorge, Cruz, Dante, Thiago y Francisco vinieron a la radio para contarnos sobre qué significa para ellos terminar la primaria; a partir de recuerdos y desde su propia experiencia, reflexionamos sobre su recorrido por esta etapa. También, seleccionamos algunos de los lemas del proyecto antibullying que fueron más importantes para mejorar la convivencia y el proceso que vivió el grupo durante todos estos años.

Programa 06: El uso de las bicicletas

¡Volvimos con nuestro programa de Educación Vial! Los chicos de 5to grado investigaron sobre el buen uso de las bicicletas, y nos cuentan lo que aprendieron. Con Salva Vigil, Fran Braga, Juan Racioppi y Facu Argañaraz.

///

Programa 01: ¿De qué se trata el proyecto de educación vial en SMT?
Pedro Salaberren, Valentino Mazza, Gonzalo Piano y Jose Ignacio Drago nos cuentan sobre los inicios del proyecto en el colegio tanto en talleres como en las distintas áreas del colegio como matemática, formación ética y ciudadana y catequesis con el propósito no solamente de comprender entre todos la importancia de cumplir con esta reglamentación, sino también debatir cual es el significado del respeto por el prójimo.

///

Programa 02: Alcohol y velocidad
Son muchas las personas que mueren en accidentes automovilísticos provocados por aquellos que conducen en estado de ebriedad. Por eso Santiago Nine, Gonzalo García Pullés, Mateo Vivanco y Santiago Malbrán nos alertan sobre la importancia de este tema y nos informan sobre proyectos de ley asociados a esta problemática.

///

Programa 03: El uso del celular en la vía pública
¿Sabés cuantas personas usan el celular mientras conducen? Tomas Aufiero, Jorge Ledesma, y Patricio De Elía nos informan sobre datos específicos de la organización “Luchemos por la vida” sobre la importancia del uso del celular en la vía pública.

///

Programa 04: Educación vial en SMT
En este episodio nos acompañan Tobías Denham, Justo Martinez Tanoira y Francisco García Pullés quienes nos cuentan sobre los programas que forman parte del proyecto de educación vial del colegio como el programa Sube y Baja de la ciudad, Luchemos por la Vida, entre otros. También, nos cuentan sobre otros proyectos del colegio relacionados con este tema.

///

Programa 05: El día de la educación vial
¿Sabías cuantos accidentes de transito hay en la ciudad de Buenos Aires? En este episodio, Justo Ferrario, Felipe Tortorelli y Tomás Díaz, nos cuentan en que consiste el día de la educación vial y además nos recuerdan las normas de tránsito junto con los comportamientos de riesgo tanto para los peatones como para los ciclistas, automóviles y choferes, con el fin de prevenir accidentes y generar una mejor convivencia.

Extracurriculares

Programas extracurriculares de opinión, debate e informativos sobre temas propuestos por los alumnos en relación al deporte, cine, series, videojuegos, música y espectáculos.

2º temporada. 2019.

Programa 4: Teorías conspirativas
En este programa Lucas Raspagliese, Francisco Gondell y Roberto Anchen Echavarría nos cuentan distintas teorías conspirativas sobre la muerte de Tupac Shakur, Biggie Smalls y Stevie Wonder. También sobre algunos videos virales circulando en las redes en relación a las elecciones. Agosto 2019.

///

Programa 3: Keanu Reeves y lo último de la E3
En este programa Lucas Raspagliesi, Roberto Anchen Echeverría, y Francisco Gondell nos cuentan sobre las ultimas novedades de la E3, la convención de juegos mas importante de la industria y además sobre la vida del actor y músico Keanu Reeves. Junio 2019.

///

Programa 2 – Avengers: Endgame
El universo cinematográfico de Marvel convocó a Lucas Raspagliesi, Roberto Angel Echeverría y Francisco Gondell para hablar sobre su última producción: Avengers Endgame. Nos cuentan su opinión sobre esta ultima película, haciendo un repaso por todas las anteriores y pensando en cuales serán los próximos estrenos. Mayo 2019.

///

Programa 01: Lollapalooza, Nipcey Hassel, Captain Marvel, Endgame y más.
En esta nueva temporada de The Review Tank, Roberto Echeverria, Francisco Gondell y Lucas Raspagliesi nos cuentan su opinión sobre el festival de Lollapalooza. Además, nos comunican una triste noticia sobre Nipcey Hassel y en la ultima parte hacen una reseña sobra Captain marvel (2019), y mencionan algunos facts sobre Endgame, Shoker, junto con un anuncio de la fecha de la Casa de Papel. Abril 2019.

///

1º temporada. 2018.

Programa 01

///

Programa 02

///

Programa 03

///

Programa 04

///

Programa 05

///

Programa 06

///

Programa 07

///

Programa 08

///

Programa 09

2º temporada. 2019

Programa 05: Copa América, Argentina en cuartos de final, la lesión de Delpo y los Jaguares en semis
La selección llegó a los cuartos de final de la Copa América y Justo Diaz Gaudino, Santiago Zunino, Santiago Ponte y Rafael Allegrandt se reúnen para analizar el partido contra Qatar, destacar a los mejores jugadores y ya pensar en el partido que se viene contra Venezuela. Además, nos cuentan sobre el futuro de Delpo debido a su reciente lesión y también sobre los Jaguares que ya se encuentran en las semifinal del Super Rugby.

///

Programa 04: Copa América, Roland Garros y finales de la NBA
En este programa Justo Diaz Gaudino, Guido Maciel, Santiago Ponte y Santiago Zunino, nos cuentan sobre la Copa América que se llevará a cabo entre el 14 de Junio y el 7 de Julio. Además, la final entre Boca y Tigre en la copa de la Superliga y la Champions League. En cuanto a tenis, la final del Roland Garros y la vuelta de Delpo, y por último las finales de la NBA entre Warriors vs Raptors. Junio 2019.

///

Programa 03: Messi vs Ronaldo
En este nuevo programa de Todo Deportes debatimos sobre Messi y Ronaldo y además, hablamos sobre la copa de la Superliga, las semifinales de la Champions League y la actualidad del ATP de Madrid. Con Santiago Zunino, Santiago Ponte, Rafael Alledrandt, Juan Cruz Herrera y Toti. Mayo 2019.

///

Programa 02: Bilardo, Bielsa y Menotti
En este nuevo programa de Todo Deportes, Con Guido Maciel, Santiago Zunino, Mateo Contegrand, Santiago Ponte, Rafael Allegrand y Justo Diaz Gaudino actualizamos los resultados de la Copa de la Superliga junto con las semifinales y candidatos de la Champions League y además debatimos sobre el lugar de Bilardo, Menotti y Bielsa en el fútbol Argentino. En cuanto a tenis informamos el ganador y las sorpresas del ATP de Montecarlo. Tambien hablamos de los Playoffs, la etapa más importante del año de la NBA, entre muchos otros temas. Año: 2019.

Primer programa: nueva temporada

///

1º temporada. 2018

Programa 01

///

Programa 02

///

Programa 03

///

Programa 04

///

Programa 05

Programa 06

///

Programa 07

///

Programa 08

Programa 01

///

Programa 02

///

Programa 03

///

Programa 04

///

Programa 05

///

Programa 06

///

Programa 07

1º Temporada – 2017

Programa 01

///

Programa 02

///

Programa 03

///

Programa 04

///

Programa 05

///

2º Temporada: Camino a Rusia 2018

Programa 01

Programa 02

///

Programa 03

///

Programa 04

///

Programa 05

///

Programas académicos

Un espacio para abordar los temas vistos en clase a través del formato podcast. Este año integramos el proyecto a Nivel Inicial en Sala de 5 y a su vez continuamos trabajando con los chicos de 5º, 6º y 7º grado del Nivel Primario.

3º temporada

Programa 14:Revolución de Mayo
En este nuevo episodio de la máquina del saber, los chicos de 5to grado A recrean los momentos previos a la Revolución de Mayo. Octubre 2019.

///

Programa 13: 1ºy 2º Revolución industrial
En este programa, con los chicos de 6to grado hablamos sobre la 1º y la 2º revolución industrial, su contexto social y político, las causas y cómo sus consecuencias nos afectan hasta el día de hoy. Con Juan Francisco Dominguez, Nicolás Mallol, Juan Francisco Albarenque, Beltrán Pola y Juan Cruz Falduto. Octubre 2019.

///

Programa 12: Plantas curiosas y medio ambiente
En este episodio los chicos nos cuentan datos curiosos sobre algunas plantas, y hablan sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente, en relación al papel que estos seres vivos cumplen. Con Joaco Moss, Beltrán Friedrich, Fermin Pérez Andrich y Cuauhte Sarrias. Septiembre 2019.

///

Programa 11: Primera guerra mundial
En este episodio de “La máquina del saber”, los chicos de 7º grado nos cuentan sobre las causas, consecuencias y algunos datos curiosos de la primera guerra mundial. Septiembre 2019.

///

Programa 10: Poemas
En este programa, los alumnos de 7mo grado nos cuentan sobre los distintos tipos de poemas y su uso metafórico, y recitan algunos de los que vieron en la clases de literatura. Septiembre 2019.

///

Programa 09: Datos curiosos de la alimentación animal
¡Nuevo programa de la maquina del saber! con Miguel Marti, Bautista Martinez Tanoira, Antonio Martino, Benito Rigal y Timoteo Colucci. En este episodio hablamos sobre la alimentación de los animales como la jirafa, la hormiga legionaria, el oso panda, la cochinilla, el puma y el murciélago y más. Septiembre 2019.

///

Programa 08: Textos argumentativos
Nuevo episodio de La máquina del Saber con Agus Sorge, Fran Savage, Beltrán Friedrich, Agus Cilfone y Fermin Pérez Andrich.
En esta oportunidad los chicos nos explican qué son los textos argumentativos, y exponen sus razones para demostrar ¿Qué es mejor? Spiderman vs Batman, perros vs gatos y consolas de juegos vs Pc. Agosto 2019.

///

Programa 07: Lengua española
En este programa, los alumnos de 7º grado nos cuentan sobre el surgimiento de la lengua española, las similitudes entre el árabe y el castellano y la Real Academia Española, entre otros temas. Julio 2019.

///

Programa 06: Revolución Francesa
En este nuevo episodio de “La máquina del saber” Sebi Remmer, Emilio Marty, Ramón Padilla y Benja Rozas nos enseñan sobre la Revolución Francesa y los Estados Generales. Reflexionan sobre el papel de los grandes pensadores de la Ilustración y su herencia para la actualidad. Junio 2019.

///

Programa 05: Censos
En este programa nos visitan Juan Duve, Franco Fairhust, Felipe Seoane y Benjamin Villanueva quienes nos cuentan sobre los datos que obtuvieron en el censo que hicieron en el colegio dentro del área de ciencias sociales. Junio 2019.

///

Programa 04: Género de terror
En este programa hablamos sobre el terror a la oscuridad y lo desconocido, dos de las características mas importantes de este género, compartimos un poema y narramos “Un velorio de terror” cuento que leímos en clase. Con Juan Seoane, Maxi Varas, Tomás Sánchez, Tomás Paladino y Matías Castro. Mayo 2019.

///

Programa 03: Las reformas borbónicas
En este nuevo programa de La Máquina del Saber, los chicos de 5to grado se encuentran con dos personajes del pasado y les hacen algunas preguntas sobre las reformas borbónicas, tema que trabajaron en el área de Sociales durante el mes de Abril. Con Juan Jeux Menendez, Joaquín Bernabó, Beltrán Friedrich y Cuauhtemoc Sarrías. Mayo 2019.

///

Programa 02: Nutrición – Entrevista a Richard Colucci.
En este nuevo programa nos visitó Richard Colucci, médico especializado en nutrición, quién conversó con los chicos sobre las problemáticas y desafíos que debemos enfrentar en relación a este tema. Con Timoteo Colucci, Bautista Martínez Tanoira, Lucca Lioy y Luca Palmieri. Mayo 2019.

///

Programa 01: mitología griega, nórdica y romana
En este nuevo programa de La máquina del saber, aprendemos sobre la mitología griega, nórdica y romana de la mano de Miguel Salaberren, Mateo Bustamante, Juan Albarenque y Lorenzo Schinelli. Los chicos nos cuentan sobre sus dioses, relatos, cuentos y datos curiosos. Año: 2019.

2º temporada (2º cuat.2018)

Programa 01: La inmigración

///

Programa 02: Ciencia ficción

///

Programa 03: Bulimia y Anorexia

///

Programa 04: Segunda revolución industrial

///

Programa 05: Cuento policial

///

Programa 06: Bulimia

///

Programa 07: Inventando cuentos

///

Programa 08: Cuentos proyecto Escuelas Verdes

///

1º temporada (1º cuat. 2018)

Programa 01: Día del trabajador/a

///

Programa 02: Revolución de Mayo

///

Programa 03: Día del escritor/a

///

Programa 04: Día del periodista

///

Programa 05: Día de la conductora de TV

///

Programa 06: Día de la bandera

Programa 01 – Sala de 5: el cuerpo humano
La radio visitó la sala de 5 para que los chicos pudieran poner en palabra los conocimientos acerca del cuerpo humano, proyecto con el cual trabajaron durante el mes de Abril. Las docentes los guiaron a través de diferentes preguntas, no solamente para que expresen lo que saben sino también como un primer acercamiento a las herramientas de este medio de comunicación.

///