• Escudo

Escudo del Colegio

Esta etapa incluye la creación del escudo del colegio y su medalla cuyo dibujo – a pedido del P. Juan – saliera de la mano del ex alumno Miguel Uriburu , y la composición y musicalización del Himno del Instituto a cargo del ex alumno Fernando García Pullés y del Prof. de Cultura Musical (desde 1961): Bruno A. Amasino, respectivamente.

• 1960

Origen

El origen del Colegio San Martín de Tours nació del Padre Juan de Gásperi A.A., perteneciente a la congregación de los agustinos y Párroco de la Iglesia San Martín de Tours. Desde 1960 bajo el lema Non recurso laborem se unieron sacerdotes asuncionistas y parroquianos para constituir la comisión pro-colegio presidida por Carmen Rodríguez Larreta de Gándara.

La iniciativa partió tras la preocupación de los lugareños sobre el desarrollo cultural del barrio. En una casa prestada ubicada en Castex 3575 frente a la plaza Alemania se inició el secundario del Colegio homónimo al Santo Patrono de la Ciudad de Buenos Aires.

• 1961

Comienzos

Así el 13 de marzo de 1961 con una misa en la Parroquia San Martín de Tours comenzaron las clases en el Colegio con 23 alumnos bajo la rectoría de Susana Zanetta. Como las instalaciones no eran adecuadas para el proyecto educativo, los arquitectos Ballester Peña y Pico Estrada fueron los encargados de idear el futuro colegio.

En septiembre de 1961 se colocó la piedra fundamental del edificio actual, acto al que asistió el Ministro de Educación de la Nación de aquel entonces. El 3 de octubre de 1961 la Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada dio el reconocimiento al Instituto San Martín de Tours autorizando el funcionamiento de la sección “A” del Primer año del Ciclo Básico. Al año siguiente, fue creado el Segundo año de la división A, a cargo del Prof. Héctor Brunamontini.

• 1963

En marzo de 1963 se completó el funcionamiento del Ciclo Básico y las clases se desarrollaron en la planta baja del edificio de Av. Figueroa Alcorta 3380. En agosto asumió la rectoría el Padre Mario D’Orta y el Sr. Dionisio Cámola como Director de Estudios. Ese año se abrió el Gabinete Psicopedagógico y de Orientación Profesional, el Laboratorio de Físico-química y Ciencias Biológicas y la Biblioteca. En diciembre se constituyó la comisión provisoria de Asociación de Padres.

• 1964

En marzo de 1964 fue creado el cuarto año del Bachillerato y el 23 de abril, siguiendo el ideal del hogar-escuela, se fijaron las bases para constituir la primera comisión directiva de la Unión de Padres de Familia, quedando conformada por los matrimonios Díaz de Vivar como presidente, y Vieyra Urquiza como vicepresidente, quienes dieron origen al primer reglamento interno.

La comisión pro-colegio construyó el aula del quinto año y embaldosó el patio y el sótano para las clases de Educación Física, actual Cripta. El 25 de mayo de 1964 nació la revista Nuestro Mundo con el objetivo de dar a conocer el Colegio.

• 1965

En 1965 fue un año de muchos cambios, se creó el quinto año, se inauguró el primer piso del edificio y la primera promoción de bachilleratos egresaron del Colegio. También fue el año cuando se originó el escudo, la medalla y el himno del Colegio.

El escudo y la medalla los diseñó el ex alumno Miguel Uriburu, y la composición y musicalización del himno estuvo a cargo del ex alumno Fernando García Pullés y del Profesor de Cultura Musical, Bruno A. Amasino.

Para ese entonces Figueroa Alcorta era doble mano, el Colegio tenía las aulas en planta baja, el patio actual era de tierra separado de la calle por un precario alambrado y la actual capilla del subsuelo era el improvisado gimnasio.

• 1968

En 1968 comenzó el jardín de infantes bajo el Padre Roberto D’Orta, y un año más tarde Cristina García Pulles inició la Sección Primaria con 17 alumnos, se inauguró el Laboratorio de Ciencias y el Prof. Andrés Eduardo Reale fue nombrado como Rector del Nivel Secundario. El Colegio se consolidó edilicia y pedagógicamente. Los alumnos obtuvieron el Primer Premio de la Feria Nacional de Ciencias “Córdoba 71’”, filmando el largometraje “Los héroes” y preparando muy buenas producciones audiovisuales.

• 1973

En 1973 se terminaron dos aulas nuevas y se construyó el patio deportivo, y dos años mas tarde, egresó la primera promoción de primaria.

• 1978

En 1978 el Profesor Juan Carlos Moschen asumió como Rector del Secundario y en Primaria, desde 1977, fue Director el Profesor Jorge O. Chiari.

• 1980

En 1980 los Padres Agustinos Asuncionistas deciden concentrar su pastoral en Santos Lugares y en el Bajo Belgrano; retirándose del Colegio y traspasando la misión educativa a la Órden de San Agustín, por disposición de la SNEP n°508/80. En los primeros veinte años los Agustinos Asuncionistas (1960-1979) se encargaron de educar en base al sentido de comunidad-fraternidad-amistad, que se siguen trabajando desde la llegada de la Órden de San Agustín (1980).

• Una vez establecidos los agustinos en el Colegio elaboraron su ideario basado en el lema de San Agustín, amor y ciencia. Esta educación se caracteriza por buscar proteger la dignidad de las personas, y junto a ello, la presencia de la Iglesia en el Colegio. La educación agustiniana se basa en dos dimensiones del hombre; a nivel personal la búsqueda de la verdad, por medio de la interioridad para llegar a la trascendencia, y a nivel comunitario a través de la fraternidad-amor y caridad.

• De la etapa a cargo de los padres agustinos, es la creación del segundo escudo elaborado por el Padre Miguel Escartín. Pero ambos escudos, el antiguo y el nuevo, poseen unidad en los colores y el lema está vigente señalando el mismo espíritu. El segundo escudo se destaca por la trilogía de la congregación agustiniana: el corazón, el libro abierto y la Iglesia.