Propuesta Pedadógica
El Nivel Secundario acompaña a los alumnos y a sus familias en los últimos años de la vida escolar con el objetivo de habilitar a los jóvenes para el ejercicio de la ciudadanía, para el trabajo y la continuación de sus estudios. Con el objetivo de generar condiciones de aprendizaje autónomo y responsable se brindan experiencias de participación en instituciones externas como empresas, emprendimientos sociales y proyectos de ciudadanía.
La propuesta pedagógica fomenta los aprendizajes significativos entendidos como aquellos aprendizajes que relacionan los nuevos conocimientos con los conocimientos previos para construir nuevos significados, convocando a un trabajo activo del estudiante y posibilitando su inserción en la vida académica universitaria.
Orientación: Bachiller en Economía y Administración Bilingüe.
Esta orientación ofrece la posibilidad de comprender los fenómenos económicos dentro de un marco social específico, identificando agentes intervinientes, y las posibles implicancias de sus acciones sobre el sistema económico global. La Economía, la Administración, la Contabilidad y el Derecho aportan dimensiones centrales para al análisis de nuestra sociedad, junto al aporte de disciplinas como Historia, Geografía y Educación Ciudadana. La inclusión de las nuevas tecnologías en los procesos de adquisición de conocimientos constituye un recurso capital para esta orientación.
El bilingüismo nos permite acceder a una herramienta de inserción laboral fundamental en un mundo globalizado. Se incluyen aquí los exámenes internacionales FCE y CAE.
Nuestra propuesta curricular habilita espacios de aprendizaje – servicio a través de distintas actividades de voluntariado que permiten a nuestros alumnos conocer realidades y culturas diversas.
La espiritualidad agustina da un marco de referencia para el conocimiento personal, de Dios y de los otros; permitiendo una integración entre fe, cultura y vida.
Se entiende a la tutoría escolar como el conjunto de acciones que se realizan con el fin de acompañar el proceso de maduración del estudiante, tomando en cuenta las distintas dimensiones de la persona y las experiencias que vivencia. Este acompañamiento es a la vez personal y comunitario (grupal). En este sentido, la tutoría es una labor propia de todo maestro y es el núcleo del quehacer educativo. (P. Fray Elías Neira Orellano OSA)
Los tutores y preceptores de cada curso trabajan integrando la formación humana (actividad académica, convivencia y valores) y la formación espiritual (experiencia de fe, vida sacramental y participación eclesial).
Los estudiantes de 5º año realizan su trayecto académico en el “Régimen de Asistencia, Evaluación y Promoción del último año del Ciclo Superior de la Escuela Media”, (RM 517/93/MCyEN), que propone un sistema preuniversitario.
Sus objetivos son:
- Desarrollar hábitos de estudio y estrategias de aprendizajes acordes a los estudios de nivel superior.
- Fortalecer la autonomía personal respecto del aprendizaje.
Esta propuesta se complementa con la actividad “Una semana con…” cuyo propósito es brindar la oportunidad de vivenciar una experiencia laboral acorde a las posibles elecciones académicas. Creemos que el contacto “estudiante – profesional” es facilitador del conocimiento de las incumbencias profesionales de un campo disciplinar.
La escuela agustiniana educa para la amistad, para el compartir, para la solidaridad. Entiende la necesidad de transformar la cultura, de la importancia del trabajo de cada uno en beneficio de una sociedad más justa. Los valores aprendidos e internalizados durante la escolaridad deben hacerse efectivos más allá de la vida escolar.
Las actividades de voluntariado – aprendizaje en servicio se caracterizan por acciones que combinan procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad. Presentan una intencionalidad pedagógica, en tanto que persigue el aprendizaje de contenidos curriculares de las diferentes asignaturas, y una intencionalidad solidaria, ofreciendo una respuesta participativa a una necesidad de la comunidad.
Los estudiantes participan de diferentes proyectos en el Barrio Saldías de la Ciudad de Buenos Aires, en el Servicio Social Agustiniano y en la Misión a San José de Catamarca.
Los alumnos de 4º año tienen la posibilidad de participar del Programa de Intercambio Cultural con la Sedberg Boarding School in Cumbria, Londres.