Propuesta Pedadógica
El Nivel Primario continúa el trabajo realizado en nuestro Nivel Inicial, acompañando a los padres en la formación de sus hijos y estimulando en los alumnos el desarrollo de sus capacidades personales, la creatividad y la curiosidad científica.
Nuestro propósito es brindar una educación que sirva para la vida, a través de experiencias educativas que impliquen integrar el pensamiento, el espíritu y la acción, a fin de que los alumnos sepan aplicar los conocimientos adquiridos y los pongan al servicio de los demás, viviendo y transmitiendo los Valores cristianos-agustinianos.
PROPUESTA PEDAGÓGICA:
A través de la evaluación permanente de nuestra tarea, buscamos mejorar las propuestas de enseñanza para garantizar las mejores experiencias de aprendizaje, teniendo en cuenta la dinámica de los grupos y a cada uno de nuestros alumnos en forma personalizada.
Nuestra propuesta considera al alumno como protagonista de su propio aprendizaje y apunta a ayudarlo a dar sentido a lo estudiado haciendo referencia a hechos concretos de la realidad, resignificando lo vivido, estimulando su capacidad de interrogación y fomentando el espíritu crítico y el hábito de establecer relaciones.
En un clima de respeto y afecto, trabajamos para que nuestros alumnos se conozcan a sí mismos, conozcan a Dios, y busquen superarse manteniendo vivo el deseo de aprender y de crecer en comunidad.
El instituto San Martín de Tours posee un programa de enseñanza del idioma inglés que amplía y profundiza los contenidos del currículum oficial, interrelacionándolos en segundo ciclo con contenidos de las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
La expresión oral tiene un lugar destacado en las prácticas áulicas, en grupos reducidos que permiten mayor exposición a la segunda lengua.
Al culminar el 7° grado del Nivel Primario, los alumnos acceden a la posibilidad de acreditar sus aprendizajes rindiendo el examen PET de la Universidad de Cambridge.
En el Nivel Primario se busca que los niños tengan experiencias de los Valores cristianos a partir del acercamiento a la vida de Jesucristo y de sus enseñanzas: su Palabra y Testimonio.
A lo largo de la trayectoria escolar, los alumnos vivencian lo cristiano a través de los sacramentos, las celebraciones litúrgicas, oraciones y jornadas de convivencias.
– Proyecto de oralidad, lectura y escritura.
– Salidas didácticas culturales y recreativas vinculadas a los proyectos áulicos de cada nivel.
– Tecnología:
Las TICS son incorporadas a la enseñanza como un recurso que utiliza el docente para mejorar su propuesta, a través de una pareja pedagógica integrada por una especialista en informática y la docente de área.
El colegio se encuentra equipado con aulas digitales y los alumnos tienen acceso al uso de netbooks, tablets y smartboards.
– Educación Física y deportes:
Cada curso realiza su actividad deportiva en el turno tarde. Durante el ciclo escolar, todos los alumnos participan de torneos internos (cross e inter rugby).
Los alumnos de 4° a 7° grado participan de giras deportivas y torneos intercolegiales.
Los deportes que se dictan son: fútbol, rugby, basket (en forma de taller) y atletismo en forma transversal.
-Campamentos (1° a 6°) y Viajes de Estudio (7° grado)
-Taller de habilidades sociales a cargo del Equipo de Orientación Psicopedagógica:
En este taller los alumnos aprenden a expresar lo que necesitan, lo que piensan y sienten. Reflexionan sobre lo cotidiano y buscan alternativas de solución a las situaciones de conflicto propias de la convivencia, a fin de mejorar los vínculos y lograr una sana integración comunitaria.
-Escuela de ajedrez:
A través del aprendizaje de las reglas y la estrategia y táctica ajedrecista, se estimula a los alumnos a:
– Desarrollar la memoria y los hábitos de reflexión y atención.
-Potenciar la capacidad de razonamiento lógico-matemático.
-Desarrollar el respeto por las reglas y normas de comportamiento.
-Olimpíadas matemáticas Ñandú: Participan alumnos de 5º, 6º y 7º grado.
-Proyectos institucionales:
- Antibullying
- Eco-responsables.
- Educación Sexual dentro del marco de Educación para el amor.
- Prevención de conductas adictivas.
- Educadores viales.
-Articulación con nivel secundario.