El Nivel Primario continúa el trabajo realizado en nuestro Nivel Inicial, acompañando a los padres en la formación de sus hijos y estimulando en los alumnos el desarrollo de sus capacidades personales, la creatividad y la curiosidad científica.

Nuestro propósito es brindar una educación que sirva para la vida, a través de experiencias educativas que impliquen integrar el pensamiento, el espíritu y la acción, a fin de que los alumnos sepan aplicar los conocimientos adquiridos y los pongan al servicio de los demás, viviendo y transmitiendo los Valores cristianos-agustinianos.

PROPUESTA PEDAGÓGICA:

A través de la evaluación permanente de nuestra tarea, buscamos mejorar las propuestas de enseñanza para garantizar las mejores experiencias de aprendizaje, teniendo en cuenta la dinámica de los grupos y a cada uno de nuestros alumnos en forma personalizada.

Nuestra propuesta considera al alumno como protagonista de su propio aprendizaje y apunta a ayudarlo a dar sentido a lo estudiado haciendo referencia a hechos concretos de la realidad, resignificando lo vivido, estimulando su capacidad de interrogación y fomentando el espíritu crítico y el hábito de establecer relaciones.

En un clima de respeto y afecto, trabajamos para que nuestros alumnos se conozcan a sí mismos, conozcan a Dios, y busquen superarse manteniendo vivo el deseo de aprender y de crecer en comunidad.

El instituto San Martín de Tours posee un programa de enseñanza del idioma inglés que amplía y profundiza los contenidos del currículum oficial, interrelacionándolos en segundo ciclo con contenidos de las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

La expresión oral tiene un lugar destacado en las prácticas áulicas, en grupos reducidos que permiten mayor exposición a la segunda lengua.

Al culminar el 7° grado del Nivel Primario, los alumnos acceden a la posibilidad de acreditar sus aprendizajes rindiendo el examen PET de la Universidad de Cambridge.

En el Nivel Primario se busca que los niños tengan experiencias de los Valores cristianos a partir del acercamiento a la vida de Jesucristo y de sus enseñanzas: su Palabra y Testimonio.

A lo largo de la trayectoria escolar, los alumnos vivencian lo cristiano a través de los sacramentos, las celebraciones litúrgicas, oraciones y jornadas de convivencias.

– Proyecto de oralidad, lectura y escritura.
– Salidas didácticas culturales y recreativas vinculadas a los proyectos áulicos de cada nivel.
– Tecnología:

Las TICS son incorporadas a la enseñanza como un recurso que utiliza el docente para mejorar su propuesta, a través de una pareja pedagógica integrada por una especialista en informática y la docente de área.

El colegio se encuentra equipado con aulas digitales y los alumnos tienen acceso al uso de netbooks, tablets y smartboards.

– Educación Física y deportes:

Cada curso realiza su actividad deportiva en el turno tarde. Durante el ciclo escolar, todos los alumnos participan de torneos internos (cross e inter rugby).

Los alumnos de 4° a 7° grado participan de giras deportivas y torneos intercolegiales.

Los deportes que se dictan son: fútbol, rugby, basket (en forma de taller) y atletismo en forma transversal.

-Campamentos (1° a 6°) y Viajes de Estudio (7° grado)

-Taller de habilidades sociales a cargo del Equipo de Orientación Psicopedagógica:

En este taller los alumnos aprenden a expresar lo que necesitan, lo que piensan y sienten. Reflexionan sobre lo cotidiano y buscan alternativas de solución a las situaciones de conflicto propias de la convivencia, a fin de mejorar los vínculos y lograr una sana integración comunitaria.

-Escuela de ajedrez:

A través del aprendizaje de las reglas y la estrategia y táctica ajedrecista, se estimula a los alumnos a:
– Desarrollar la memoria y los hábitos de reflexión y atención.
-Potenciar la capacidad de razonamiento lógico-matemático.
-Desarrollar el respeto por las reglas y normas de comportamiento.

-Olimpíadas matemáticas Ñandú: Participan alumnos de 5º, 6º y 7º grado.

-Proyectos institucionales:

  • Antibullying
  • Eco-responsables.
  • Educación Sexual dentro del marco de Educación para el amor.
  • Prevención de conductas adictivas.
  • Educadores viales.

-Articulación con nivel secundario.