El Instituto San Martín de Tours tiene como propósito fundamental llevar a cabo las palabras que cita nuestro lema: “Formando en valores a los jóvenes de hoy”. Es nuestra tarea primordial lograr establecer un vínculo entre la palabra que profesamos desde la docencia, la fe que confesamos a través de nuestra identidad católica agustiniana y los proyectos que llevamos a cabo para vivir y realizar en lo concreto, todos juntos, docentes y alumnos, cambios tangibles al mundo de hoy.
En ese marco cobran sentido los proyectos institucionales que se desarrollan en todos los niveles.

Coordinación: Patricia Vega

Con el objetivo de promover el cuidado del medio ambiente en nuestra comunidad, y haciéndonos partícipes de sus iniciativas y preocupaciones, llevamos a cabo este espacio de formación que pretende lograr acciones concretas de impacto positivo en nuestro mundo.

Con el proyecto “Ecorresponsables”, se busca generar en nuestros alumnos un desarrollo integral, principalmente en valores, para que por medio de la reflexión crítica y consciente se logre el mejoramiento de la calidad ambiental del espacio que nos rodea y transitamos a diario. Para esto, creemos que el primer paso es la toma de conciencia de las ventajas del cuidado y aprovechamiento de nuestros recursos tanto naturales como generados por el hombre.

A raíz de este proyecto, con los alumnos del nivel primario y secundario, se trabaja planteando anualmente una temática o problemática de base, que luego es trabajada desde distintos espacios y asignaturas.

Comenzamos desde la más temprana edad en Nivel Inicial, trabajando distintos temas de la currícula que se resignifican y se aplican para resolver diversos problemas de la realidad cotidiana: reciclado de materiales y elementos y cuidado del agua, entre otros.

En Nivel Primario este año tiene como objetivo la creación de juegos para una ludoteca, generando productos que además de contribuir al desarrollo general del niño, invitan a reflexionar sobre el cuidado del medioambiente, dado que están realizados con materiales reciclados.

En Nivel Secundario los proyectos de Ecorresponsables se encuentran coligados al proyecto de Aprendizaje en Servicio, conjugando lo social, lo creativo y la educación ambiental.

Todas las experiencias de trabajo e investigación por parte de los alumnos, son volcadas en nuestro blog digital “Ecorresponsablessmt”, que registra todas las actividades realizadas.

Confiamos en que la educación ambiental es una ciencia que está basada en los mismos valores que nuestro Colegio promueve desde diversos ámbitos: si contamino el ambiente, no soy solidario.

Blog: http://ecoresponsablessmt.blogspot.com.ar/

1005 1008

Educación para el amor.

Es un espacio en el cual se convoca a padres y alumnos de todos los niveles de la institución para abordar diversas temáticas referidas a la educación sexual que apuntan al cuidado y respeto del propio cuerpo. Se realizaron talleres con el objeto de brindar a las familias, herramientas para mejorar los vínculos y pautas de crianza. Contamos con la colaboración del equipo de “Valores Vivos”, además de los docentes y especialistas en niñez y adolescencia que visitaron la institución.

 1er-ano-con-padres-16 1er-ano-con-padres-17 img-20160504-wa0000

Prevención de conductas adictivas

Se elaboraron diversas actividades en las que se desarrollaron:

  • Talleres de edades integradas para nivel Inicial.
  • Conductas adictivas relacionadas con el uso de la tecnología para Nivel Primario.
  • Espacios de reflexión junto a la tutoría.

Coordinación: Graciela Gallardo.

Desde hace seis años llevamos adelante el Plan Institucional de Educación Vial, con diversas actividades que se llevan a cabo dentro y fuera de nuestro colegio e involucran a los alumnos de los tres niveles de la institución: inicial, primario y secundario.

Talleres, clases a padres, cursos en el ACA, ejercicios de educación vial, elaboración de una revista informativa, producción de videos, son algunas de las propuestas que se han desarrollado este año, con el objetivo de formar a nuestros niños como peatones y futuros conductores, responsables y respetuosos.

Los alumnos, a través de estas actividades, aprenden y enseñan a sus compañeros y a sus familias las normas de tránsito y las conductas deseadas para evitar incidentes viales, siendo la finalidad última, lograr el compromiso de toda la comunidad educativa con el cuidado de la vida.

Los objetivos del Programa de Educación Vial son:

  • Generar una sensibilización en nuestra comunidad frente a la problemática de la inseguridad vial, para asumir un efectivo compromiso con el deseo de cambio de la situación.
  • Reafirmar actitudes, hábitos, valores, pensamientos y acciones positivas para participar de la educación y la cultura vial.
  • Asumir la problemática desde sus dos aristas del autocuidado y del cuidado del otro, a través de diversas estrategias didácticas.

En el 2015, tuvimos la alegría de recibir por segunda vez, el premio que otorga la Organización “Luchemos por la Vida” a los colegios de nuestro país preocupados y comprometidos con este tema.

cartel-acto-educacion-vial-01 dscn1123

Coordinación: Equipo de Orientación Psicopedagógica (EOP)

Se desarrollan distintos talleres, espacios de juegos y reflexió, por edades integradas, haciendo hincapié en habilidades que apuntan a la buena convivencia.

somos-todos-diferentes-antibullying-02 pongamos-los-valores-en-accion-2016-01 no-te-enredes-en-las-redes-09