En el Nivel Inicial acompañamos a los padres en la formación de sus hijos, invitándolos a dar los primeros pasos en la educación sistemática mediante propuestas pedagógicas que invitan a aprender jugando. En este Nivel los niños amplían su socialización vivenciando la amistad, al mismo tiempo que desarrollan su independencia y autonomía.

Nuestro Proyecto Curricular se enmarca en el Proyecto Educativo Institucional haciendo énfasis en el desarrollo integral de la persona. Como colegio Católico los valores cristianos atraviesan toda la formación educando en y para el amor.

PROPUESTA PEDAGÓGICA

Como colegio Agustino proponemos un estilo de ser cristiano fundamentado en los valores de San Agustín priorizando la amistad, la libertad responsable en la vida cotidiana, la interioridad y la búsqueda de la verdad.

Nuestro programa integra conocimientos que les permite a los niños descubrir el mundo social y natural estimulando la curiosidad y el pensamiento científico; se introducen en las actividades matemáticas por medio de la resolución de situaciones problemáticas reales que surgen de los proyectos y en el uso del número en la vida cotidiana y en los juegos.

Desarrollan la expresión y la comunicación a través de actividades donde ellos son los protagonistas de la experiencia, y fomentamos el desarrollo de la creatividad, la sensibilidad estética y la vivencia del arte desde todas sus manifestaciones.

Por la tarde los niños reciben la enseñanza del idioma inglés a través de propuestas pedagógicas que invitan a acceder al conocimiento a través del juego. Aprenden diferente vocabulario y estructuras mediante variadas actividades que permiten a los chicos recibir la información a través de los cinco sentidos y que todos tengan la oportunidad de incorporar el idioma según sus competencias. También se tiene en cuenta el aprendizaje kinésico tan importante en edades tempranas.

En el Nivel Inicial el objetivo es que los alumnos se inicien en el conocimiento de la Fe, la Liturgia y la oración.

En las clases de catequesis y las celebraciones en la cripta los niños se acercan a Jesús, San Agustín y San Martín de Tours conociendo un poquito más su historia.

Proyecto de oralidad.
Salidas didácticas culturales y recreativas vinculadas a los proyectos de cada sala y del nivel.

Tecnología:

Las TICS son incorporadas al proceso de enseñanza y aprendizaje como una herramienta más para acceder al conocimiento.

Los alumnos trabajan con dispositivos tecnológicos como tablets, con aplicaciones determinadas para cada sala acorde a sus posibilidades y conocimientos.

Además, el Nivel Inicial cuenta con una sala interactiva equipada con proyector y  smartboard.

Educación Física:

Cada sala realiza su actividad deportiva dos veces por semana en el turno mañana. Las mismas están vinculadas a la formación física básica del movimiento (correr, saltar, caminar, lanzar, trepar y reptar), de acuerdo a su edad, trabajando en parejas y equipos. Se prioriza que el niño genere placer por la actividad física y el juego fomentando la solidaridad, colaboración y el respeto a sus pares.

Música:

Los alumnos participan de las clases de música dos veces por semana durante el turno mañana. Por medio del canto, el baile y la actuación los niños disfrutan de un espacio lúdico donde cada uno puede desarrollar su creatividad sonora.

Proyectos integrados:

En el Nivel Inicial se llevan a cabo proyectos de edades integradas con el objetivo de que los alumnos puedan desarrollar habilidades sociales a través de las propuestas y de la resolución de conflictos en contacto con niños de otras edades.

PROYECTOS INSTITUCIONALES:

  • Antibullying
  • Eco-responsables.
  • Educación Sexual dentro del marco de Educación para el amor.
  • Prevención de conductas adictivas.
  • Educadores viales.

 

Articulación con nivel primario.